ALAS DEL AVION LA RAZON DEL VUELO

 ALAS DEL AVION


Las alas de un avión son una de las partes más esenciales para su funcionamiento, ya que son responsables de generar la sustentación necesaria para que la aeronave pueda volar. A continuación, se presentan los elementos clave relacionados con las alas:

  1. Flaps
  2. Spoilers
  3. Alerones
  4. Motores
  5. Aerodinámica

A diferencia de las aves, los aviones no pueden mover sus alas. Por ello, dependen de elementos como motores, flaps, spoilers y alerones para lograr el despegue, vuelo y aterrizaje de manera eficiente.

pero primero, que es lo que hace un avión al despegar?

El despegue es una de las fases más críticas del vuelo. En este proceso, se combinan la aerodinámica, la potencia de los motores y el diseño de las alas para vencer la gravedad y elevarse.

  1. Velocidad de rotación (V1):
    Una vez que el avión alcanza una velocidad cercana a los 180 km/h, puede penetrar en el aire atmosférico, lo que permite que las alas generen sustentación.

  2. Generación de sustentación:
    Los flaps juegan un papel fundamental en este momento. Al desplegarse, desvían el aire hacia abajo, aumentando la presión debajo de las alas y parte del fuselaje. Esto genera la sustentación necesaria para que el avión se eleve.

El avión al despegar también necesita que las alas tengan su propio peso para aguantar la presión del aire y del mismo fuselaje, por lo que los aviones tienen un sistema de tanques de combustible dentro del ala, lo que quiere decir que el avión tiene sus tanques de combustible en el interior del ala del avión, esto puede ayudar a nivelar el peso y a tener mas eficiencia con el motor, ya que la gasolina esta directamente unida al motor, otra ventaja que trae esto, es que en las alas tienen un sistema de enfriamiento, cuando el motor hace suficiente energía para que el avión se pueda mover, una parte de esa energía es llevada a las alas y el fuselaje como un sistema de enfriamiento, lo que ayuda cuando están en una altura de 13.000 metros o mas, esto puede ayudar a evitar enfriamiento de los tubos Pitot

y otros sistemas hidráulicos del avión.

Aerodinámica optimizada

Aviones como el Boeing 777X tienen alas más largas para reducir la resistencia aerodinámica y mejorar la eficiencia del combustible. Alas más largas permiten una menor presión del aire, facilitando el deslizamiento y reduciendo la necesidad de mayor potencia de los motores.

Por otro lado, aviones más pequeños o militares cuentan con alas más cortas y rígidas. Esto se debe a que operan en pistas cortas, como las de portaaviones, donde necesitan alcanzar velocidades mayores en menor espacio. En estos casos, suelen utilizar motores turbojet, que proporcionan mayor potencia para despegar rápidamente.






Comentarios

Entradas populares de este blog

ALERONES (Parte del ala)

ESCENCIA DEL MOTOR: MOTORES TURBOFAN

AERODINAMICA