LOS FLAPS (partes de la ala)

      QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LOS FLAPS?

Para iniciar, los flaps son prácticamente iguales a los alerones, permiten a los pilotos mejorar la sustentación, la aerodinámica del ala, el control y la maniobrabilidad durante las diferentes fases del vuelo. solo que a diferencia de los alerones, los flaps si son completamente simétricos, lo que quiere decir que si los flaps son activados a 20 grados, todos los flaps harán exactamente lo mismo.

                              ¿Pero, cual es su función mas importante?

La función principal de los flaps es ajustar las características aerodinámicas de las alas para optimizar la sustentación y el control del avión a bajas velocidades.

  • Durante el despegue: Los flaps se despliegan parcialmente (unos pocos grados), lo que aumenta la sustentación y permite que el avión despegue a una velocidad más baja. Esto es especialmente útil en pistas cortas.
  • Durante el aterrizaje: Los flaps se despliegan completamente, lo que genera mayor resistencia al avance y reduce la velocidad del avión. Esto facilita un aterrizaje más controlado y seguro.


TIPOS DE FLAPS: 
1. Solapas Lisas.
El primer tipo de Flaps eran simples, este se fija al borde de la salida del ala, y normalmente permanece alineado al resto, cuando este se extiende, gira hacia abajo, esto aumenta el flujo de separación en el borde del ala, lo que genera mas resistencia.
2. Solapas divididas (flaps)
Los flaps divididos, como su nombre lo indica, están formados por dos partes. La parte superior del flap dividido es una extensión fija del borde de salida superior del ala, mientras que la parte móvil está montada en la superficie inferior del ala. Esta parte móvil gira y pivota hacia abajo de forma muy similar a un flap simple, y tiene características similares de producción de resistencia. Este diseño produce algo más de sustentación que el diseño de flaps simples, ya que mantiene la superficie de la parte fija del ala incluso cuando los flaps del ala están desviados.
3. Aletas ranuradas

El tipo más común de flaps de las alas de los aviones que se utilizan hoy en día son los flaps ranurados. Los flaps ranurados se fijan al borde de salida del ala y reciben su nombre del espacio o ranura que se abre entre ellos y el ala cuando están extendidos.
Entre otros tipos de flaps.

entre otros tipos, por ejemplo, este es el flap de un AIRBUS 380

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